Juegos para enseñar valores

34 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 34 Flares ×

Atendiendo a la pregunta de Daniel en Facebook, encontré en la red estos tres juegos para fomentar valores en el aula, están muy bonitos! :D
——————————————————————————————————————————–
Los tres juegos que propondremos a continuación son adaptables a todos los grados de Educación Primaria y tienen como objetivos:
  1. Fijar las normas de convivencia dentro del aula.
  2. Crear un clima de respeto y armonía entre los integrantes del grupo.

Propuesta I: “El REY DEL SILENCIO”

Esta propuesta es muy usada por los docentes de Uruguay y realmente a los niños les encanta.
Recursos: corona de cartón adornada con diferentes detalles como brillantina, etc.
Desarrollo: El docente escoje a uno de los alumnos que se encuentre en silencio. El alumno que fue elegido se pone la corona de cartón y se queda a cargo del juego, haciendo lo mismo, seleccionando a uno de sus compañeros que esté cumpliendo con la consigna de hacer silencio. Y así se repite lo mismo con otros alumnos que se van pasando la corona a medida que son elegidos. Casi siempre este juego se realiza después del recreo que es cuando los niños vienen más exaltados o cinco minutos antes de la hora de la salida. El niño que haya quedado a lo último (cuando el docente avisa que se acabó el tiempo) es el Rey del silencio final y se puede llevar la corona para la casa, así comparte esta experiencia con su familia. Al día siguiente debe de traerla para seguir jugando.
juegos123

Propuesta II: “BATIENDO LAS PALMAS”

Recursos: solo el humano.
Desarrollo: El docente piensa en diferentes ritmos y velocidades para batir las palmas. Muestra la primera secuencia de palmas y los niños deben de estar atentos para repetir lo mismo con sus manos. Así el docentes les presenta varias secuencias de golpes de palmas para que ellos repitan hasta que se llega a un silencio final.
Ganamos todos porque seguimos el ritmo hasta que paró.

Propuesta III: “ZAPATOS VIAJEROS“

Los participantes deben de ser menos de 30.  A partir de los 3 años.
Recursos:
Un saco o una bolsa de basura grande para meter los zapatos. Un antifaz o una media que cubra la cara del ladrón. Espacio: se podrá realizar tanto en la clase como en el patio.
Consignas de partida:
Cada uno debe entregar su zapato y esperar a que alguien lo vuelva a sacar para recuperarlo. Todos deben mantenerse en su sitio hasta que llegue su turno.
Desarrollo:
Las animadoras comentarán a los niños que están muy cansadas y que les duele un pié. Por esto se quitarán el zapato e invitará a los demás a que también se lo quiten. Los niños deberán estar sentados en el suelo formando un círculo.
Cada niño, al igual que los animadores, echará su zapato en un gran saco, el cuál se sacará del círculo con el objetivo de que “un ladrón” se los lleve sin el conocimiento previo de ello.
Uno de los animadores saldrá al rescate de los zapatos logrando alcanzar al ladrón. Aprovechando que ha recuperado el saco, la animadora sacará uno de los zapatos y deberá buscar a su dueño para entregárselo. El que lo haya recuperado será el encargado de sacar el próximo zapato y repetir la acción anterior. Así sucesivamente.
Otra variante podría ser en lugar de utilizar zapatos como material, se podrán cambiar por otros objetos o prendas que sean comunes entre los niños. El curso de la dinámica será el mismo.

Bibliografía:

  • Monografía “Los juegos: métodos creativos de enseñanza” Autores: Prof. Asist. Manuela León Ramiréz. Prof. Idania Bárcena Gallardo. Prof. Asist. Nehemías Cook McNeil. Facultad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba
  • Monografía “Juegos para los primeros días de clase” Autora: Marisol Perales

Autora: Pamela Ferreira

34 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 34 Flares ×

5 Comments

  1. este juego me gusto mucho, siempre intento buscar cosas nuevas para mi hijo de 5 años y no encuentro que.. este encima es muy educativo.. últimamente lo llevo al pelotero de los mcdonalds en capital federal pero me estoy cansando un poco, prefiero que juguemos en casa

  2. flor /

    aqui tengo otro …para captar lA ATENCION del niño y mantener el silencio…..LE SEMAFORO…la luz roja significa que los niños paran y dejan de nhacer lo que estan haciendo (tareas,juegos)etc.y ponen atencion a la tia o profesora,la luz amarilla indica que se pueden paraa a sacar punta la lapiz o botar basura,etc. y la luz verde indica que tiene que seguir haciendo las tareas indicada por la profesora y en silencio ….me ha dadpo mucho resultado ojala a ustedes igual..

  3. LUIS CARLOS /

    unos juegos para formar y fometar el respeto

    • Maestra de apoyo /

      Subiré la próxima semana unas dinámicas grupales :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juegos para enseñar valores II | Recursos para maestros de apoyo - [...] al éxito del primer post de Juegos para enseñar valores, me di a la tarea de buscar más actividades …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

x
Suscríbete a la lista de correos y recibirás cada semana:

Escribe tu nombre y correo para que estés dentro!,

Ya somos más de 500!

* indicates required
Google+