Estrategias de modificacion de conducta: Economia de fichas

Apr 05, 13 Estrategias de modificacion de conducta: Economia de fichas
139 Flares Twitter 25 Facebook 27 Google+ 38 Pin It Share 49 139 Flares ×

Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o marquitas para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.

Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)

Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (dulces, lápices, etc.).

Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).

Se debe tener cuidado de no premiar al niño con cosas demasiado grandes como viajes o artículos caros, el propósito de esta estrategia es establecer conductas adecuadas que sean realizadas por motivación interna no por recibir algún premio. Se puede decir que los refuerzos son simbólicos.

Por último, recuerda tener a la vista la tabla con las conductas deseadas y los premios para que el alumno recuerde su objetivo.

¿Qué material utilizar para la economía de fichas? Visita mi tablero sobre conducta en Pinterest.

139 Flares Twitter 25 Facebook 27 Google+ 38 Pin It Share 49 139 Flares ×

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. #AmoMiBlog (2): ¿Cómo funciona la economía de fichas? | Recursos para maestros de apoyo - [...] semana les recomiendo pasarse por mi post sobre ¿Cómo funciona la economía de fichas en la modificación de conducta?  …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

x
Suscríbete a la lista de correos y recibirás cada semana:

Escribe tu nombre y correo para que estés dentro!,

Ya somos más de 500!

* indicates required
Google+