Los formatos para la deteccion de las aptitudes sobresalientes

Apr 22, 13 Los formatos para la deteccion de las aptitudes sobresalientes
46 Flares Twitter 21 Facebook 2 Google+ 23 Pin It Share 0 46 Flares ×

 

La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales.

Con el propósito de fortalecer las acciones que hasta la fecha se han realizado, se prevé la ampliación de la cobertura de la atención de los alumnos, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación interinstitucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal técnico y docente de educación regular y educación especial; el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.

La estrategia de trabajo prevista para el periodo 2008-2012 se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.

¿Cuáles son los formatos que te pueden ayudar para detectar a los niños con aptitudes sobresalientes?

  1. Primeramente, tienes que leerte los documentos referentes al programa de aptitudes sobresalientes, para saber que son, cómo se atenderán, etc.

Revísalos en mi post A.S. documentos

2. Pide a los maestros de grupo que llenen el formulario de nominación libre, donde, como su nombre lo explica proponen a diversos niños del grupo según sus propias observaciones.

3. Llenen juntos el inventario de aptitudes sobresalientes, solo la parte de la(s) aptitud (es) en la que lo consideren que sobresale, no es necesario llenar todas las subescalas.

4. Entrevista a los padres de familia, maestros y compañeros del alumno con el fin de recabar la suficiente información para realizar un informe de detección inicial.

5. Con los datos antes mencionados, se hace en conjunto un Programa de enriquecimiento, donde se especifican los apoyos que recibirá el niño. Tengan en cuenta que la mayoría de estos serán extracurriculares.

 

Y listo! ya tienes detectado al alumno, no olvides registrarlo en tu registro de alumnos y averiguar los enriquecimientos extracurriculares que hay disponibles en tu estado.

 

Para más información visita nuestro tablero de Pinterest sobre Aptitudes sobresalientes.

 

 

46 Flares Twitter 21 Facebook 2 Google+ 23 Pin It Share 0 46 Flares ×

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Google+